Las empleadas del hogar tienen derecho a paro

por | May 15, 2023 | Ayuda Doméstica, Noticias

Las empleadas del hogar consiguen el derecho al paro

El pasado martes 6 de septiembre, el Gobierno anunció que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a recibir la prestación por desempleo y a todas las prestaciones asistenciales que están vigentes en el ordenamiento jurídico laboral.  Esta medida pone un punto y final a una discriminación a un colectivo compuesto en su gran mayoría por mujeres que alberga a más de 400.000 trabajadoras.

Además, este decreto ley también reconoce y equipara más derechos para este colectivo y elimina la mayor de sus desventajas: el despido sin causa.

En Bienestar Familiar consideramos que este nuevo Decreto Ley es un paso hacia delante en la igualdad de las mujeres y en el apoyo en las familias empleadoras.  El cual busca proteger a muchas familias que necesitan de estos servicios, sobre todo de cuidados a niños y mayores.

¿Cuándo entra en vigor el decreto ley?

El decreto ley ha sido aprobado en Consejos de Ministros con efectos inmediatos, desde el 1 de octubre las trabajadoras del hogar comenzaran a cotizar para su prestación de desempleo. La cotización al Fondo de Garantía Salarial será obligatoria también a partir del 1 de octubre. A partir de este momento, las empleadas de hogar podrán recibir indemnizaciones en caso de insolvencia.

Eso sí, este decreto ley no tiene carácter retroactivo, es decir, la cotización por desempleo no podrá referirse a un periodo anterior al 1 de octubre de 2022. Consúltalo en la página del BOE.

Se acaba el despido sin causa por ‘desistimiento’

Hasta la fecha, los hogares podían prescindir de sus empleadas domésticas sin causa alguna y con una indemnización reducida. El nuevo decreto ley lo prohíbe y especifica que los empleadores deberán acreditar los motivos por finalizar el contrato laboral, siempre que estén justificadas. Las causas son:

  • Disminución de los ingresos de la unidad familiar o los incrementos de sus gastos por una circunstancia sobrevenida.
  • Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
  • El comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de confianza de la persona empleadora.

En cualquier caso, los hogares empleadores deberán finalizar el contrato de forma escrita y especificando la causa del cese. Además, tendrá que hacer frente a una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de seis mensualidades.

Nuevos derechos recogidos en el Decreto Ley

Otra de las ampliaciones de derechos de este colectivo es la protección del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) deberán cotizar en este fondo, al igual que el resto de empleados, para tener el derecho a que el Estado responda ante salarios e indemnizaciones impagadas a los trabajadores.

También se incorpora a las empleadas del hogar al derecho a la prevención de riesgos laborales, así como al de formación, ya que se trata de un colectivo que cada vez requiere de mayor especialización, de mujeres más formadas.

Además, en los próximos meses se creará una comisión de estudio para elaborar una propuesta de reforma del decreto que regula el cuadro de enfermedades profesionales.

¿Cómo afecta a los hogares empleadores? Ayudas y bonificaciones

El Gobierno no se olvidado de los hogares empleadores, y este nuevo decreto ley también recoge unas ayudas públicas a la cotización de la Seguridad Social de los hogares que emplean estas trabajadoras.

Esta ayuda se ha aprobado con dos finalidades: ayudar a la familias con más dificultades económicas que necesitan contratar a trabajadoras de cuidados, ante la insuficiencia del servicio público, y  para evitar la economía sumergida ante el incremento de la cotización, cosa que acabaría afectando al colectivo igualmente.

Los hogares empleadores que tengan contratado o contraten a una trabajadora del hogar “tendrán derecho a una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes”. También a “una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en ese Sistema Especial”. También pretenden establecer mayores ayudas a la cotización para los hogares con ingresos y patrimonio reducidos.

En Bienestar Familiar estamos a tu lado de día y de noche, cuando lo necesites. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono 676 349 044 o por correo electrónico info@bienestarfamiliar.es

Artículos relacionados

Empresas Gallart Colón se convierte en socia de IVEFA

Empresas Gallart Colón se convierte en socia de IVEFA

Empresas Gallart Colón se ha unido al Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), asociación empresarial independiente sin ánimo de lucro que agrupa y representa a más de 400 empresas familiares valencianas.

IVEFA es el espacio y la voz de la empresa familiar y por ello, creemos que ser parte de esta asociación será muy favorable para Empresas Gallart Colón (y Bienestar Familiar) ya que nos permitirá estar en contacto y compartir experiencias y trayectorias con otras empresas familiares valencianas de todos los sectores. Además contaremos con el apoyo y ayuda de la asociación en cualquier circunstancia del día a día y en la profesionalización y cambio a través de las distintas etapas de las empresas de la familia Gallart Colón, en este caso Bienestar Familiar, y así asegurarnos una mejora continua y un crecimiento responsable.

0 comentarios

Ir al contenido